10 Principales Tendencias Globales de Consumo 2021 | Resumen

Sin duda, la pandemia alteró para siempre el comportamiento del consumidor y a los negocios a nivel global. Lo que valoramos, cómo consumimos y dónde gastamos no volverá a ser lo mismo.

Las empresas que exploran y comprenden estos cambios pueden mejorar el desarrollo de productos y servicios, emplear tácticas de marketing más sólidas, fidelizar a los clientes y prepararse para lo que sigue.

Aquí te traigo un resumen de las 10 principales tendencias globales de consumo para el año 2021:

1.     RECONSTRUYENDO PARA MEJOR

Los consumidores demandan que las empresas se preocupen por proteger la salud, los intereses de la sociedad y del planeta, que no solo se enfoquen en generar utilidades. Esa es la nueva expectativa para reconstruir un mejor futuro.

Como ya se veía en las tendencias anteriores, los consumidores orientaban sus preferencias por las empresas que se preocupaban por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Ahora, se añade a esta tendencia la salud de toda sociedad y la lucha contra las desigualdades.

2.     ANHELANDO LA CONVIVENCIA

Los hábitos diarios han cambiado y los consumidores extrañan la convivencia de lo que fue en el mundo pre-pandemia. La presión de los consumidores hacia los negocios sugiere que deben adoptar nuevas medidas para el desarrollo de una experiencia de consumo donde se mantenga una buena convivencia, aún si es un canal distinto como el canal digital.

3.     OASIS AL AIRE LIBRE

El confinamiento, los riesgos para la salud, las pocas reuniones, las restricciones de movilidad y el incremento del trabajo remoto, han impulsado a los consumidores a demandar productos o servicios vinculados al entretenimiento y recreación. Muchos incluso están considerando mudarse –al menos por un buen tiempo- a áreas rurales, donde la libertad la principal motivación.

Las actividades al aire libre seguirán siendo beneficiosas, especialmente por sus efectos en el bienestar mental. Los negocios, tienen que adaptarse y desarrollar alternativas que permitan atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

4.     REALIDAD PHYGITAL

Las herramientas digitales permiten a los clientes permanecer conectados mientras están en casa y reingresar al mundo exterior de forma segura en tanto las economías reabren. La Realidad phygital es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea.

Los negocios pueden integrar los procesos virtuales a sus espacios físicos para dar a los consumidores que prefieren permanecer en casa, la comodidad de una aventura en el exterior. Aportar experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar datos.

5.     JUGANDO CON EL TIEMPO

Los consumidores ahora pueden y están forzados a ser más creativos con su tiempo para lograr hacer todo lo que necesitan. Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder desde o cerca de sus casas

6.     INQUIETOS Y REBELDES

Los consumidores están hartos. La desconfianza en el liderazgo se ha vuelto la norma. El sesgo y desinformación está causando una crisis de confianza. Haber sufrido, haber puesto a los otros primero y salir sin nada, produjo que estos aficionados al autocuidado se rebelen y pongan en primer lugar sus propias necesidades y deseos.

Un marketing más preciso en redes sociales y plataformas de entretenimiento que puedan brindar a los consumidores una voz y presionar a los gigantes sociales a encargarse de la desinformación debe ser el objetivo de las empresas que desean servir a los consumidores de la tendencia Inquietos y rebeldes.

7.     OBSESIONADOS POR LA SEGURIDAD

La tendencia Obsesionados por la seguridad representa el nuevo movimiento orientado al bienestar. El temor a la infección y una mayor conciencia sobre la salud ha impulsado la demanda de productos de higiene y empujado a los consumidores hacia soluciones sin contacto para evitar la exposición.

Para tranquilizar a sus consumidores, las empresas deben implementar mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones.

8.     SACUDIDOS Y REVUELTOS

La pandemia global reconfiguró nuestra vida diaria, poniendo a prueba nuestra resiliencia mental, restringiendo nuestras experiencias y provocando shocks económicos. Los consumidores ahora tienen un nuevo entendimiento de sí mismos y de su lugar en el mundo y están en busca de una vida más plena, balanceada y de automejora.

Los negocios deben proporcionar productos y servicios que apoyen la resiliencia y bienestar mental y ayuden a los consumidores de la tendencia Sacudidos y revueltos a capear las circunstancias adversas y aumentar su confianza.

9.     AHORRADORES REFLEXIVOS

Los consumidores son cuidadosos y mesurados. El entorno económico incierto está haciendo disminuir el gasto discrecional. Los Ahorradores reflexivos priorizan los productos y servicios con valor agregado y orientados a la salud.

Las empresas deben contar con propuestas que muestren una buena relación calidad precio, con opciones accesibles que no sacrifiquen la calidad. Los atributos premium deben ser reforzados con nuevos trasfondos sensibles y tener una fuerte relación con la salud y bienestar, autocuidado y bienestar mental.

10.  NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO

Fuera de la oficina adquirió un nuevo significado en el 2020. La tendencia Nuevos espacios de trabajo ha tenido un efecto expansivo en la vida de los consumidores, desde las opciones de vestuario y gasto en tecnología hasta los hábitos de alimentación y más allá. Los consumidores están buscando nuevas formas de definir el inicio y final de sus días laborales a medida que luchan por administrar su tiempo.

Los negocios deben apoyar el balance vida-trabajo y las necesidades de productividad y comunicación. Entender los beneficios y retos de trabajar remotamente permite a las empresas llevar lo mejor de la oficina al hogar.

Fuente: Euromonitor Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie 24 Temporada 1

Serie 24 Temporada 2

Serie 24 Temporada 3