10 Principales Tendencias Globales de Consumo 2021 | Resumen
Sin duda, la pandemia alteró para siempre el comportamiento del consumidor y a los negocios a nivel global. Lo que valoramos, cómo consumimos y dónde gastamos no volverá a ser lo mismo.
Las empresas que exploran y comprenden estos
cambios pueden mejorar el desarrollo de productos y servicios, emplear tácticas
de marketing más sólidas, fidelizar a los clientes y prepararse para lo que
sigue.
Aquí te traigo un resumen de las 10 principales
tendencias globales de consumo para el año 2021:
1. RECONSTRUYENDO PARA MEJOR
Los consumidores demandan que las empresas se
preocupen por proteger la salud, los intereses de la sociedad y del planeta,
que no solo se enfoquen en generar utilidades. Esa es la nueva expectativa para
reconstruir un mejor futuro.
Como ya se veía en las tendencias anteriores, los
consumidores orientaban sus preferencias por las empresas que se preocupaban
por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Ahora, se añade a
esta tendencia la salud de toda sociedad y la lucha contra las desigualdades.
2. ANHELANDO LA CONVIVENCIA
Los hábitos diarios han cambiado y los consumidores
extrañan la convivencia de lo que fue en el mundo pre-pandemia. La presión de
los consumidores hacia los negocios sugiere que deben adoptar nuevas medidas
para el desarrollo de una experiencia de consumo donde se mantenga una buena
convivencia, aún si es un canal distinto como el canal digital.
3. OASIS AL AIRE LIBRE
El confinamiento, los riesgos para la salud, las
pocas reuniones, las restricciones de movilidad y el incremento del trabajo
remoto, han impulsado a los consumidores a demandar productos o servicios
vinculados al entretenimiento y recreación. Muchos incluso están considerando
mudarse –al menos por un buen tiempo- a áreas rurales, donde la libertad la
principal motivación.
Las actividades al aire libre seguirán siendo
beneficiosas, especialmente por sus efectos en el bienestar mental. Los negocios,
tienen que adaptarse y desarrollar alternativas que permitan atraer nuevos clientes
y fidelizar a los existentes.
4. REALIDAD PHYGITAL
Las herramientas digitales permiten a los clientes permanecer conectados mientras están en casa y reingresar al mundo exterior de forma segura en tanto las economías reabren. La Realidad phygital es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea.
Los negocios pueden integrar los procesos virtuales a sus espacios
físicos para dar a los consumidores que prefieren permanecer
en casa, la comodidad de una aventura en el exterior. Aportar
experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo
para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar
datos.
5. JUGANDO CON EL TIEMPO
Los consumidores ahora pueden y están forzados a ser más creativos con
su tiempo para lograr hacer todo lo que necesitan.
Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del
consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad,
especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder
desde o cerca de sus casas
6. INQUIETOS Y REBELDES
Los consumidores están hartos. La desconfianza en el liderazgo se ha vuelto la norma. El sesgo y desinformación está causando una crisis de confianza. Haber sufrido, haber puesto a los otros primero y salir sin nada, produjo que estos aficionados al autocuidado se rebelen y pongan en primer lugar sus propias necesidades y deseos.
Un marketing más preciso en redes sociales y plataformas de
entretenimiento que puedan brindar a los consumidores una voz y
presionar a los gigantes sociales a encargarse de la desinformación
debe ser el objetivo de las empresas que desean servir a los
consumidores de la tendencia Inquietos y rebeldes.
7. OBSESIONADOS POR LA SEGURIDAD
La tendencia Obsesionados por la seguridad representa el nuevo movimiento orientado al bienestar. El temor a la infección y una mayor conciencia sobre la salud ha impulsado la demanda de productos de higiene y empujado a los consumidores hacia soluciones sin contacto para evitar la exposición.
Para tranquilizar a sus consumidores, las empresas deben implementar
mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus
preocupaciones.
8. SACUDIDOS Y REVUELTOS
La pandemia global reconfiguró nuestra vida diaria, poniendo a prueba nuestra resiliencia mental, restringiendo nuestras experiencias y provocando shocks económicos. Los consumidores ahora tienen un nuevo entendimiento de sí mismos y de su lugar en el mundo y están en busca de una vida más plena, balanceada y de automejora.
Los negocios deben proporcionar productos y servicios que apoyen la
resiliencia y bienestar mental y ayuden a los consumidores de la tendencia
Sacudidos y revueltos a capear las circunstancias adversas y aumentar
su confianza.
9. AHORRADORES REFLEXIVOS
Los consumidores son cuidadosos y mesurados. El entorno económico incierto está haciendo disminuir el gasto discrecional. Los Ahorradores reflexivos priorizan los productos y servicios con valor agregado y orientados a la salud.
Las empresas deben contar con propuestas que muestren una buena relación calidad precio, con opciones accesibles que no sacrifiquen la calidad. Los atributos premium deben ser reforzados con nuevos trasfondos sensibles y tener una fuerte relación con la salud y bienestar, autocuidado y bienestar mental.
10. NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO
Fuera de la oficina adquirió un nuevo significado en el 2020. La tendencia Nuevos espacios de trabajo ha tenido un efecto expansivo en la vida de los consumidores, desde las opciones de vestuario y gasto en tecnología hasta los hábitos de alimentación y más allá. Los consumidores están buscando nuevas formas de definir el inicio y final de sus días laborales a medida que luchan por administrar su tiempo.
Los negocios deben apoyar el balance vida-trabajo y las necesidades
de productividad y comunicación. Entender los beneficios y retos de
trabajar remotamente permite a las empresas llevar lo mejor de la
oficina al hogar.
Fuente: Euromonitor Internacional.
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