Pasos para implementar un plan de Responsabilidad Social en una empresa

En este artículo se describe cuáles son las etapas que se deben seguir para implementar un plan de RSE en una empresa. asimismo, se realiza una breve explicación de las actividades que se deben realizar en cada paso.

Pero, ¿Qué es la Responsabilidad Social?
La responsabilidad social es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético.

Para implementar un plan de RSE, se debe considerar las siguientes etapas:

1. Compromiso de la alta gerencia
Debe tomar decisiones en las que consideren incorporar un plan de RSE dentro de la estrategia de negocio. Cabe mencionar que, la RSE va más allá de las exigencias legales.

2. Identificación de los Grupos de Interés
Establecer las interrelaciones de la empresa con cada parte interesada en el lugar donde opera. Es decir, se debe identificar plenamente a aquellos que pueden ser afectados por la decisiones y actividades de la empresa.

3. Diagnostico interno
Es vital realizar una evaluación inicial para saber cómo está operando la empresa y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. Para esta evaluación se puede emplear los indicadores Ethos.

4. Diagnostico externo
Identificar los problemas más urgentes en los que la empresa tiene influencia para determinar las oportunidades de mejora.

5. Identificación de brechas
Es necesario conocer lo que las partes interesadas necesitan y aportan, y determinar que tanto la empresa se acerca o se aleja para cubrir estas necesidades y o requerimientos.

6. Elaborar un plan de RSE
Este plan debe incluir un código de conducta y políticas que encaminen la estrategia, establecer los objetivos que busca lograr la empresa en cuanto a RS, estos deben estar relacionados con los valores, estrategias, y con los recursos con las que cuenta (tiempo, dinero personal y estructuras).

7. Ejecución del plan de acción de RSE
Empezar por los más urgentes es decir aquellos que pueden estar causando mayores impactos y que hay que corregirlos de inmediato. Designar a los responsables de llevar a cabo, así como determinar las etapas y plazos en las que se deben cumplir, los resultados esperados.

8. Comunicación del plan RSE
Dentro de la empresa todos los colaboradores deben estar informados, desde su inicio a través de la inducción hasta los más antiguos mediante charlas, avisos, correos, etc.

Cuando se cumplan los plazos se debe informar a todas las partes interesadas mediante un reporte de sostenibilidad.

9. Evaluación
Si bien, este será un paso a seguir después de implementar el plan de RSE, es muy importante porque permite saber si la estrategia está cumpliendo con las metas propuestas. Es decir, analizarse por lo menos una vez al año para determinar los avances y tomar acciones correctivas de ser necesario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie 24 Temporada 1

Serie 24 Temporada 2

Serie 24 Temporada 3