Pasos para implementar un plan de Responsabilidad Social en una empresa
En este artículo se describe cuáles son las etapas que se deben seguir para implementar un plan de RSE en
una empresa. asimismo, se realiza una breve explicación de las actividades que se deben realizar en cada paso.
Pero, ¿Qué es la Responsabilidad Social?
La responsabilidad social es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético.
Para implementar un plan de RSE, se debe considerar las siguientes etapas:
1. Compromiso
de la alta gerencia
Debe tomar
decisiones en las que consideren incorporar un plan de RSE dentro de la
estrategia de negocio. Cabe mencionar que, la RSE va más allá de las exigencias legales.
2. Identificación
de los Grupos de Interés
Establecer
las interrelaciones de la empresa con cada parte interesada en el lugar donde
opera. Es decir, se debe identificar plenamente a aquellos que pueden ser
afectados por la decisiones y actividades de la empresa.
3. Diagnostico
interno
Es
vital realizar una evaluación inicial para saber cómo está operando la empresa
y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. Para esta evaluación se puede emplear los indicadores Ethos.
4. Diagnostico
externo
Identificar
los problemas más urgentes en los que la empresa tiene influencia para
determinar las oportunidades de mejora.
5. Identificación
de brechas
Es
necesario conocer lo que las partes interesadas necesitan y aportan, y
determinar que tanto la empresa se acerca o se aleja para cubrir estas
necesidades y o requerimientos.
6. Elaborar
un plan de RSE
Este plan debe incluir un código de conducta y políticas que encaminen la estrategia, establecer los
objetivos que busca lograr la empresa en cuanto a RS, estos deben estar
relacionados con los valores, estrategias, y con los recursos con las que
cuenta (tiempo, dinero personal y estructuras).
7. Ejecución
del plan de acción de RSE
Empezar
por los más urgentes es decir aquellos que pueden estar causando mayores
impactos y que hay que corregirlos de inmediato. Designar a los responsables de
llevar a cabo, así como determinar las etapas y plazos en las que se deben
cumplir, los resultados esperados.
8. Comunicación
del plan RSE
Dentro de la
empresa todos los colaboradores deben estar informados, desde su inicio a través
de la inducción hasta los más antiguos mediante charlas, avisos, correos, etc.
Cuando se cumplan los plazos se debe informar a todas
las partes interesadas mediante un reporte de sostenibilidad.
9. Evaluación
Si
bien, este será un paso a seguir después de implementar el plan de RSE, es muy
importante porque permite saber si la estrategia está cumpliendo con las metas
propuestas. Es decir, analizarse por lo menos una vez al año para determinar
los avances y tomar acciones correctivas de ser necesario.
Comentarios
Publicar un comentario